SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número79Creencias y prácticas de escritura. Comparación entre distintas comunidades académicasLa lectura y la audición, ¿tienen efecto en la escritura de estudiantes universitarios? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

PASCUAL LACAL, María Rocío; MADRID, Dolores  y  ESTRADA-VIDAL, Ligia Isabel. Factores predominantes en el aprendizaje de la iniciación a la lectura. RMIE [online]. 2018, vol.23, n.79, pp.1121-1147. ISSN 1405-6666.

El objetivo de este estudio es identificar qué factores son predominantes en el aprendizaje de la iniciación a la lectura, con el propósito de ofrecer sugerencias a los profesionales de la educación. Se utilizaron tres variables sociodemográficas y la Batería de Iniciación a la Lectura para conocer el nivel lector (conocimiento fonológico, conocimiento alfabético, conocimiento metalingüístico, habilidades lingüísticas y procesos cognitivos), cuya información fue recogida de 677 niños (5-6 años). Se hizo un análisis correlacional de estos factores, medidos a través de 15 tareas, así como una diferencia de medias según el género, el tipo de centro y el entorno escolar. Se encontró una alta relación entre los cinco factores, así como diferencias de aprendizaje en favor de las niñas (solo en articulación), los centros privados y los centros en entornos urbanos.

Palabras llave : educación infantil; adquisición de la lectura; alfabetización; análisis factorial.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )