Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista mexicana de investigación educativa
versión impresa ISSN 1405-6666
Resumen
GOMEZ-CAMACHO, Alejandro y GOMEZ DEL CASTILLO, María Teresa. La norma escrita en las conversaciones de WhatsApp de estudiantes universitarios de posgrado. RMIE [online]. 2017, vol.22, n.75, pp.1077-1094. ISSN 1405-6666.
El objetivo de este estudio es analizar los rasgos diferenciales de la norma escrita en las conversaciones digitales sincrónicas de estudiantes de posgrado de la Universidad de Sevilla y su relación con la escritura académica. Para ello se estudiaron 529 chats de WhatsApp y 38 textos académicos de estos hablantes. El análisis textual ofreció como resultado que la norma digital que empleaban se caracteriza por el uso de textismos y por la multimodalidad de estos textos en una proporción significativamente menor que en hablantes más jóvenes y de menor formación, sin incidencia en la aparición de errores ortográficos en la escritura académica. En conclusión, la norma digital en estudiantes adultos de posgrado se caracteriza por un progresivo acercamiento a la escritura estándar del español y no se relaciona con un incremento de faltas de ortografía en los textos formales.
Palabras llave : tecnologías de la información y la comunicación; estudiantes de posgrado; redes sociales; producción de texto; ortografía.