Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista mexicana de investigación educativa
versión impresa ISSN 1405-6666
Resumen
MEJIA-ARAUZ, Rebeca; KEYSER OHRT, Ulrike y CORREA-CHAVEZ, Maricela. Transformaciones culturales y generacionales en la participación colaborativa de niñas y niños de una comunidad P'urhépecha. RMIE [online]. 2013, vol.18, n.59, pp.1019-1045. ISSN 1405-6666.
Este artículo presenta los resultados de una investigación sobre la participación colaborativa y aprendizajes de niñas y niños de una comunidad p'urhépecha en las actividades de la vida diaria de sus familias. Planteamos que los padres orientan estas formas de participación siguiendo sus concepciones acerca de qué actividades son pertinentes al desarrollo de sus hijos. Los resultados de entrevistas realizadas a padres con poca experiencia escolar y a otros que se distinguen por su amplia historia personal en relación con la institución escolar, muestran diferencias culturales al interior de la comunidad y transformaciones generacionales entre las familias en el involucramiento de los hijos en actividades colaborativas que repercuten en su desarrollo como miembros que contribuyen a la familia y la comunidad.
Palabras llave : participación de la familia; aprendizaje; cambio cultural; relación familia escuela; escolaridad; México.