Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Revista mexicana de investigación educativa
Print version ISSN 1405-6666
Abstract
AVILA REYES, Natalia; GONZALEZ-ALVAREZ, Paula and PENALOZA CASTILLO, Christian. Creación de un programa de escritura en una universidad chilena: estrategias para promover un cambio institucional. RMIE [online]. 2013, vol.18, n.57, pp.537-560. ISSN 1405-6666.
En el renovado interés por el desarrollo de la escritura en el contexto universitario, junto con el surgimiento de los estudios de "alfabetización académica" en Hispanoamérica, se ha impulsado en Chile un cambio de paradigma en la enseñanza de las competencias escritas: desde un enfoque normativo y reproductivo hacia uno situado y disciplinar. En este artículo se explicitan los elementos teóricos y metodológicos utilizados en una universidad chilena para articular un programa de alfabetización académica en las disciplinas de la universidad, además de las estrategias que facilitaron un cambio en la concepción sobre la escritura en esa institución. Para ello, se introducen modelos de acción tomados del campo de la administración de programas de escritura.
Keywords : cambio institucional; educación superior; escritura; lecto-escritura; paradigmas; Chile.