SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue57Blog Communities for Academic Writing in Higher Education: A case of Educational Innovation in MexicoUse of Laptops by University Students and the Impact on Academic Efficiency author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

AVILA REYES, Natalia; GONZALEZ-ALVAREZ, Paula  and  PENALOZA CASTILLO, Christian. Creación de un programa de escritura en una universidad chilena: estrategias para promover un cambio institucional. RMIE [online]. 2013, vol.18, n.57, pp.537-560. ISSN 1405-6666.

En el renovado interés por el desarrollo de la escritura en el contexto universitario, junto con el surgimiento de los estudios de "alfabetización académica" en Hispanoamérica, se ha impulsado en Chile un cambio de paradigma en la enseñanza de las competencias escritas: desde un enfoque normativo y reproductivo hacia uno situado y disciplinar. En este artículo se explicitan los elementos teóricos y metodológicos utilizados en una universidad chilena para articular un programa de alfabetización académica en las disciplinas de la universidad, además de las estrategias que facilitaron un cambio en la concepción sobre la escritura en esa institución. Para ello, se introducen modelos de acción tomados del campo de la administración de programas de escritura.

Keywords : cambio institucional; educación superior; escritura; lecto-escritura; paradigmas; Chile.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License