SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue56The Process of Reading Comprehension among Students in the Ninth GradeSystematizing Experiences in Entrepreneurship Education in Elementary Schools author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

VERNON, Sofía A.  and  ALVARADO, Mónica. El desarrollo de la acentuación gráfica en niños y jóvenes mexicanos. RMIE [online]. 2013, vol.18, n.56, pp.141-157. ISSN 1405-6666.

Este trabajo tiene dos objetivos principales: 1) explorar lo que estudiantes de primaria y secundaria saben de la acentuación (oral) y la acentuación gráfica de palabras españolas y 2) comparar a estudiantes de escuelas públicas y privadas con respecto a este saber. La muestra estuvo constituida por 551 alumnos de tercero de primaria a tercero de secundaria a los que se les dieron tres tareas que involucraban identificar la parte acentuada de palabras. Los resultados sugieren que la conciencia de la localización del acento se va logrando paulatinamente a lo largo de la escolaridad y que esta conciencia metalingüística se logra a través de la reflexión a partir de la escritura. Asimismo, los resultados muestran una gran desigualdad en el desempeño de niños y jóvenes de escuelas públicas y privadas.

Keywords : desarrollo del lenguaje; educación básica; enseñanza del español; lenguaje escrito; equidad educativa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License