Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Revista mexicana de investigación educativa
Print version ISSN 1405-6666
Abstract
MORALES, Germán et al. Contenido teórico del texto y formación de habilidades lectoras en estudiantes de psicología. RMIE [online]. 2013, vol.18, n.56, pp.91-111. ISSN 1405-6666.
Con base en el modelo de Ajuste lector, el presente estudio evaluó la interacción entre el contenido teórico del texto y el tipo de criterio impuesto en su lectura sobre el desempeño en tareas de ajuste lector. Participaron 20 estudiantes de Psicología asignados a uno de cuatro grupos diferenciados por el tipo de contenido teórico del texto: mentalista o conductual y la variabilidad del criterio impuesto en su lectura. Se aplicó una evaluación inicial a los participantes, la intervención y una segunda evaluación. Se encontró que la imposición de criterios variables afectó positivamente el desempeño en la segunda evaluación, independientemente del contenido teórico del texto leído. Los resultados se discuten en términos del papel del contenido teórico del texto en la formación de habilidades lectoras.
Keywords : comprensión de lectura; estrategias de aprendizaje; habilidades; hábitos de lectura; educación superior; México.