Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Related links
Similars in SciELO
Share
Revista mexicana de investigación educativa
Print version ISSN 1405-6666
Abstract
VILLALTA PAUCAR, Marco Antonio; MARTINIC VALENCIA, Sergio and GUZMAN DROGUETT, María Angélica. Elementos de la interacción didáctica en la sala de clase que contribuyen al aprendizaje en contexto social vulnerable. RMIE [online]. 2011, vol.16, n.51, pp.1137-1158. ISSN 1405-6666.
El objetivo del presente artículo es analizar los elementos de la práctica pedagógica docente en la interacción didáctica de la sala de clase, atribuidos al logro del aprendizaje de los estudiantes en contextos vulnerables. Se seleccionan y analizan los discursos de actores educativos, así como filmaciones de interacciones en clases, de profesores de educación media de liceos municipalizados ubicados en sectores sociales vulnerables de Chile, cuyos logros de aprendizaje son altos en comparación con los liceos de similar situación social. Los resultados indican que, entre otros, el cuidado del clima afectivo en el aula es un aspecto de innovación didáctica en este contexto, convirtiéndose en un elemento que potencia la construcción de aprendizaje.
Keywords : salón de clase; factores de riesgo; innovación educativa; práctica pedagógica; comunicación verbal; Chile.