Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista mexicana de investigación educativa
versión impresa ISSN 1405-6666
Resumen
GUEVARA BENITEZ, Yolanda; RUGERIO TAPIA, Juan Pablo; DELGADO SANCHEZ, Ulises y HERMOSILLO GARCIA, Ángela. Análisis de los logros académicos de niños de primer grado, en relación con sus habilidades iniciales. RMIE [online]. 2010, vol.15, n.46, pp.803-821. ISSN 1405-6666.
Este trabajo analiza las relaciones que guardan los niveles de aptitud inicial mostrados por los niños, en habilidades preacadémicas y lingüísticas, y sus avances académicos a lo largo del primer grado de primaria. Se compararon los resultados de una serie de evaluaciones aplicadas a 156 niños de primer grado, de cuatro escuelas públicas de una colonia de nivel sociocultural bajo, de un municipio del Estado de México; para analizar su avance y desempeño se eligieron los 10 alumnos con mejores resultados académicos, 10 de nivel medio y 10 de bajo. Resultando que quienes lograron un nivel alto en habilidades al final del ciclo escolar fueron quienes mostraron un nivel inicial entre medio y alto, y que ingresaron a la primaria con un desarrollo previo de habilidades lecto-escritoras entre medio y alto. Los que ingresaron con bajos niveles de aptitud sólo alcanzaron niveles bajos o medios en su desempeño académico final.
Palabras llave : habilidades; lingüística; lecto-escritura; matemáticas; educación básica; México.