Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista mexicana de investigación educativa
versão impressa ISSN 1405-6666
Resumo
ALVARADO MARTINEZ ESCOBAR, María de Lourdes. Dolores Correa y Zapata: entre la vocación por la enseñanza y la fuerza de la palabra escrita. RMIE [online]. 2009, vol.14, n.43, pp.1269-1296. ISSN 1405-6666.
El presente artículo se propone rescatar a una mexicana que -por su rebeldía a las imposiciones de género de su época, por su amor a las letras, por su vocación docente y sus inquietudes pedagógicas y sociales- dejó profundas huellas de su paso por la vida. Dolores Correa formó parte de un reducido grupo de mujeres polifacéticas, profesionistas destacadas, muchas dedicadas a la carrera docente, que vivieron durante la segunda mitad del siglo XIX y, en algunos casos, alcanzaron a presenciar las transformaciones de la siguiente centuria. A través del análisis de la vida y obra de la escritora tabasqueña Dolores Correa pretendemos acercarnos a los intereses, preocupaciones y problemática de esa generación de mexicanas de avanzada, de la que dicha autora fue una destacada representante.
Palavras-chave : historia de la educación; mujeres; magisterio; literatura; desarrollo profesional; México.