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Revista mexicana de investigación educativa

versão impressa ISSN 1405-6666

Resumo

GRANJA-CASTRO, Josefina. Contar y clasificar a la infancia: Las categorías de la escolarización en las escuelas primarias de la Ciudad de México 1870-1930. RMIE [online]. 2009, vol.14, n.40, pp.217-254. ISSN 1405-6666.

A partir del análisis de informes y registros escolares sobre el desempeño de los niños asistentes a escuelas de la Ciudad de México, en este trabajo se identifican algunas de las categorías y distinciones centrales usadas para clasificar y ordenar a la población escolar, hasta llegar al concepto de "retraso escolar", que empieza a ser utilizado de manera aislada alrededor de 1920. Dicho concepto permite identificar las huellas de los saberes médico-pedagógico y psico-antropológico que dieron sustento a la racionalidad de la escolarización en el periodo abarcado. Se sostiene el planteamiento de que el proceso de producción de saberes dirigido a normar la permanencia de los niños en los establecimientos de enseñanza generó clasificaciones que, rebasando el marco de las prácticas escolares, se constituyeron como categorías sociales para caracterizar a la infancia.

Palavras-chave : historia de la educación; infancia; escolaridad; rezago escolar; formación de conceptos; cambio conceptual; México.

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