SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número40La organización del cuerpo académico: las premisas de decisión, colegialidad y respuesta grupal. Un acercamiento desde su autorreferencialidad. Estudio de caso comparativo en la educación de la ingenieríaEl derecho a la educación: su alcance, exigibilidad y relevancia para la política educativa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

GRANJA-CASTRO, Josefina. Contar y clasificar a la infancia: Las categorías de la escolarización en las escuelas primarias de la Ciudad de México 1870-1930. RMIE [online]. 2009, vol.14, n.40, pp.217-254. ISSN 1405-6666.

Based on an analysis of school records and reports on the performance of children attending school in Mexico City, this article identifies some of the categories and central distinctions used to classify and organize the school population, until reaching the concept of "retraso escolar" ("educational lag"), which began to be used in isolated form around 1920. This concept permits identifying the presence of medical/pedagogical and psycho-anthropological ideas that supported the rationality of schooling during the period under study. The statement is made that the process of producing knowledge directed to regulating children's enrollment in school generated classifications that surpassed the framework of school practice and became social categories for characterizing children.

Palabras llave : history of education; childhood; schooling; educational lag; formation of concepts; conceptual change; Mexico.

        · resumen en Español     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons