SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número40La internet como espacio de producción de capital social: una reflexión en torno a la idea de comunidad informal de aprendizajeContar y clasificar a la infancia: Las categorías de la escolarización en las escuelas primarias de la Ciudad de México 1870-1930 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

LOBATO CALLEROS, Odette  y  GARZA, Eduardo De la. La organización del cuerpo académico: las premisas de decisión, colegialidad y respuesta grupal. Un acercamiento desde su autorreferencialidad. Estudio de caso comparativo en la educación de la ingeniería. RMIE [online]. 2009, vol.14, n.40, pp.191-216. ISSN 1405-6666.

Actualmente, las políticas de la educación superior -crecimiento, financiamiento, formación, planeación y evaluación- confluyen en los cuerpos académicos (CA), por la relevancia de su respuesta a las demandas del conocimiento. Esta investigación propone la perspectiva de Luhmann, los sistemas autopoiéticos de decisiones, para conocer más sobre cómo es la organización del CA y contrastarla con el cómo debería ser de las políticas. La puesta a prueba de la perspectiva identifica en un estudio de caso histórico comparativo de dos CA dedicados a la ingeniería: a) una estructura de premisas de decisión que tiende a permanecer, que diferencia a la colegialidad y la respuesta grupal y b) el comportamiento de cada CA como sistema autopoiético de decisiones. Las expectativas que sugieren estos hallazgos deberán ponerse a prueba en otros CA.

Palabras llave : personal académico; organización, toma de decisiones; trabajo en equipo; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons