Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista mexicana de investigación educativa
versão impressa ISSN 1405-6666
Resumo
SILAS CASILLAS, Juan Carlos. ¿Por qué Miriam sí va a la escuela? Resiliencia en la educación básica mexicana. RMIE [online]. 2008, vol.13, n.39, pp.1255-1279. ISSN 1405-6666.
Este trabajo explora el significado que tiene para el joven en situación de marginación económica perseverar en sus estudios. Busca conocer qué procesos y actores -familiares, escolares o comunitarios- participaron en trayectorias escolares exitosas en los contextos más difíciles y si éstos mantienen alguna relación con la teoría de la resiliencia. Presenta las conclusiones de entrevistar a 29 sujetos en 16 comunidades marginadas mexicanas así como personajes clave de su entorno; las más evidentes se relacionan con el alto valor que las comunidades asignan a la educación escolarizada y la influencia de las interacciones del estudiante con personas significativas. Se presenta la analogía de "los dos motores", señalando que los estudiantes que perseveran parecen tener dos motores, uno que empuja con su apoyo y otro que jala con su ejemplo.
Palavras-chave : educación básica; marginación social; desempeño académico; participación de la comunidad; papel de la escuela; México.