Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista mexicana de investigación educativa
versión impresa ISSN 1405-6666
Resumen
GUEVARA BENITEZ, Yolanda et al. Nivel preacadémico de alumnos que ingresan a primer grado de primaria. RMIE [online]. 2007, vol.12, n.32, pp.405-434. ISSN 1405-6666.
El objetivo del estudio fue evaluar las habilidades preacadémicas de los alumnos que ingresan a la educación primaria. Participaron 262 niños de primer grado de escuelas públicas de estrato socioeconómico bajo, del Estado de México. El instrumento utilizado fue la Batería de aptitudes para el aprendizaje escolar (De la Cruz, 1989), aplicado individualmente al inicio del ciclo escolar 2004-2005. El resultado del análisis estadístico corresponde a 50% de la calificación total posible del instrumento, lo que puede indicar que los alumnos ingresaron con un bajo nivel de conductas preacadémicas. No se encontraron diferencias significativas en cuanto a género, grupo o número de años en preescolar, pero sí con respecto a la edad de los alumnos. Se discuten las diferencias y las posibles implicaciones de los niveles de aptitud preacadémica mostrados.
Palabras llave : habilidades; aptitudes; aprendizaje; educación preescolar; educación básica; México.