Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Revista mexicana de investigación educativa
versión impresa ISSN 1405-6666
Resumen
GUERRA RAMOS, María Teresa. Los científicos y su trabajo en el pensamiento de los maestros de primaria: una aproximación pedagógicamente situada. RMIE [online]. 2006, vol.11, n.31, pp.1287-1306. ISSN 1405-6666.
Este estudio exploró las ideas de 18 maestros de primaria sobre los científicos y la relevancia, retos y posibilidades de enseñar acerca de ellos. Se aplicó un cuestionario y las respuestas se incorporaron y exploraron con mayor detalle en una entrevista individual semi-estructurada. Los hallazgos principales sugieren que las ideas de los docentes sobre los científicos y su trabajo son muy diversas e incluyen visiones estereotipadas pero no se limitan a ellas; forman parte de una compleja red de nociones conectadas con formas de concebir el aprender y enseñar ciencia en la escuela. El análisis también sugirió que las opiniones pedagógicas de los maestros estaban orientadas a interesar y motivar a sus alumnos a aprender ciencias, y reflejaron cierto reconocimiento de sus retos para enseñar al respecto. Los resultados se discuten en términos de las implicaciones para la formación docente y el desarrollo curricular.
Palabras llave : profesores; percepciones; científicos; educación básica; investigación cualitativa; México.