Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista mexicana de investigación educativa
versión impresa ISSN 1405-6666
Resumen
VAZQUEZ BERNAL, Bartolomé; JIMENEZ PEREZ, Roque; MELLADO JIMENEZ, Vicente y TABOADA LENERO, Carmen. El análisis de la epistemología del conocimiento escolar: estudio de caso de una profesora de ciencias de secundaria. RMIE [online]. 2006, vol.11, n.31, pp.1259-1286. ISSN 1405-6666.
Se describe un estudio de caso centrado en el análisis epistemológico del conocimiento escolar de una profesora de secundaria; destaca cómo interactúan la reflexión orientada a la acción y la propia acción así como su influencia en el desarrollo profesional, todo ello bajo la hipótesis de la complejidad. El estudio comprende dos niveles, uno de naturaleza cualitativa y otro crítico. Analizamos cuatro campos de estudio: clase de conocimiento, criterios de selección, utilidad y construcción. Los hallazgos sugieren que la profesora se encuentra en proceso de volver más complejos ambos procesos, permitiendo aproximarnos a sus posibles perspectivas de desarrollo.
Palabras llave : epistemología; enseñanza de las ciencias; conocimiento escolar; desarrollo del profesor; España.