Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Similares em SciELO
Compartilhar
Revista mexicana de investigación educativa
versão impressa ISSN 1405-6666
Resumo
CERVINI, Rubén. Trabajo infantil urbano y logro en matemáticas de la educación básica. Un modelo de dos niveles. RMIE [online]. 2005, vol.10, n.25, pp.451-480. ISSN 1405-6666.
En este estudio se investigan las relaciones entre trabajo infantil y rendimiento en matemáticas del alumno del 7º año de la educación básica en el área urbana. Se analizan los datos del Operativo Nacional de Evaluación de la Calidad de la Educación de 1997, realizado por el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, referidos a los alumnos del 7º año de la educación general básica de Argentina. El archivo es de 1 283 escuelas y 30 630 alumnos. Se construye un indicador específico de intensidad de trabajo infantil con base en el lugar y el tiempo diario de trabajo. Se utiliza la técnica estadística de “modelo jerárquicos lineales” con dos niveles (alumnos y escuela). Se estima el efecto del trabajo infantil sobre el rendimiento escolar, previo control del nivel socioeconómico y cultural familiar y contextual. Se extraen y discuten conclusiones.
Palavras-chave : aprovechamiento escolar; trabajo infantil; educación básica; matemáticas; igualdad de oportunidades; Argentina.