SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue24The Press as an Educational Resource Complexity and Pertinence of its Use in Adult EducationThe Trajectories of Secondary School Graduates in a Changed Society author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

GOMEZ LOPEZ, Luis Felipe. Comparación de una propuesta pedagógica universitaria con las prácticas cotidianas en las aulas. RMIE [online]. 2005, vol.10, n.24, pp.165-189. ISSN 1405-6666.

En este artículo se presenta parte de los resultados de una investigación de corte cualitativo, que tuvo como objetivo describir los métodos pedagógicos utilizados en una muestra de cursos de una universidad, para compararlos con el que la institución propone. Después de observar y analizar 102 horas de clase, se encontraron variaciones en los cursos estudiados, en ocho aspectos del método pedagógico: meta de los cursos, tipo de contenidos, estructura de las clases, tipos de interacción en el aula, uso y transferencia del conocimiento, involucramiento e interés de los alumnos durante las clases, rigor académico y uso de métodos constructivistas y transmisionistas. De los 16 casos estudiados, cinco utilizaban un método pedagógico cercano a lo que la universidad propone; cuatro eran intermedios y siete utilizaban uno lejano al de la propuesta institucional.

Keywords : Práctica pedagógica; métodos de enseñanza; constructivismo; modelos educativos; educación superior; México.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )