Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Computación y Sistemas
versión On-line ISSN 2007-9737versión impresa ISSN 1405-5546
Resumen
MARGAIN FUENTES, Ma. de Lourdes et al. MIRROS: Modelo Intermediario para la Recuperación de Objetos de Aprendizaje. Comp. y Sist. [online]. 2010, vol.13, n.4, pp.373-384. ISSN 2007-9737.
Las técnicas de recuperación y reutilización de objetos de aprendizaje en diversos sistemas de administración de aprendizaje brindan hoy nuevas alternativas y servicios para el aprendizaje en línea. Una de estas alternativas es la recuperación de los recursos en los repositorios de objetos de aprendizaje (ROA), estos atienden diversos servicios como la búsqueda de un recurso específico por un usuario. Desde la perspectiva de la inteligencia artificial, es posible recuperar los recursos digitales en base a metadatos, teniendo diversas posibilidades para mejorar mecanismos de búsqueda que cumplan una consulta conforme al perfil de un usuario con necesidades específicas. El articulo muestra una propuesta donde estos servicios de búsqueda en los repositorios de objetos de aprendizaje pueden implementarse creando un modelo de referencia, con intervención de agentes o sistemas recomendadores que sugieran al usuario objetos de aprendizaje a partir de sus requerimientos. Desde esta perspectiva se propone las un modelo de referencia para la recuperación de Objetos de Aprendizaje en un contexto de aprendizaje determinado.
Palabras llave : Repositorio de Objetos de Aprendizaje; Metadato; Agente; Ontología.