Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana
versão impressa ISSN 1405-3322
Resumo
COLAS, Vanessa et al. Evidencias del metamorfismo en cromititas ricas en Fe del oriente de las Sierras Pampeanas, Argentina. Bol. Soc. Geol. Mex [online]. 2020, vol.72, n.3, 00004. Epub 11-Out-2021. ISSN 1405-3322. https://doi.org/10.18268/bsgm2020v72n3a080420.
Las cromititas incluidas en los cuerpos de harzburgita serpentinizada de Los Congos y Los Guanacos (Sierras Pampeanas Orientales, norte de Argentina) registran una evolución metamórfica compleja. La hidratación de las cromititas durante el metamorfismo retrógrado, su posterior deshidratación durante el metamorfismo prógrado y el subsecuente enfriamiento ha dado como resultado la formación de tres tipos de cromita alterada: i) Tipo I, caracterizada por una cromita homogénea y rica en Fe3+ y Cr; ii) cromita Tipo II, con texturas de exsolución que consisten en gránulos y lamelas finas de una fase rica en magnetita alojada en una fase rica en espinela; iii) cromita Tipo III, formada por proporciones variables de las fases ricas en magnetita y espinela con textura simplectítica. La cromita Tipo I muestra menor Ga pero mayor Co, Zn y Mn que las cromitas magmáticas de las cromititas ofiolíticas en zonas de suprasubducción como consecuencia de la redistribución de estos elementos entre la cromita no porosa rica en Fe3+ y los silicatos durante el metamorfismo prógrado. En cambio, la fase rica en espinela en la cromita Tipo III está enriquecida en Co, Zn, Sc y Ga, pero empobrecida en Mn, Ni, V y Ti respecto a la fase rica en magnetita debido al enfriamiento metamórfico desde condiciones de alta temperatura. La pseudosección calculada en el sistema FCrMACaSH saturado de agua y contorneada para el #Cr y #Mg, nos permite restringir la temperatura de formación de la cromita no porosa rica en Fe3+ debido a la difusión de la magnetita en la cromita porosa rica en Fe2+ a <500 ºC y 20 kbar. La posterior deshidratación de la cromita no porosa rica en Fe3+ formó por reacción con antigorita y clorita, cromita Tipo I y olivino y piroxeno ricos en Mg a >800 ºC y 10 kbar. La hidratación final de los silicatos en la cromita Tipo I y la exsolución de las cromitas Tipo II y Tipo III pudo haber comenzado a ~600 ºC. Estas temperaturas están en el rango de las estimadas para la serpentinización de fondo oceánico (<300 ºC y <4 kbar), el metamorfismo regional prógrado en facies de granulita (800 ºC y <10 kbar), y la posterior retrogresión a facies de anfibolita (600 ºC y 4-6.2 kbar) de las rocas ultramáficas encajantes en Los Congos y Los Guanacos. Un enfriamiento continuo y lento de facies de granulita a anfibolita produjo la exsolución de las fases ricas en espinela y magnetita, desarrollando texturas simpléctíticas en la cromita Tipo III. Sin embargo, el enfriamiento discontinuo y relativamente rápido produjo la exsolución de los gránulos y las lamelas de la fase rica en magnetita dentro de la cromita Tipo II. Las condiciones P-T calculadas en el sistema FCrMACaSH y las complejas texturas y firmas geoquímicas mostradas por las cromitas Tipo I, Tipo II y Tipo III nos permiten sugerir que las orogenias que implican la colisión continente-continente registran mejor las firmas del metamorfismo prógrado en las cromititas ofiolíticas.
Palavras-chave : cromita alterada; elementos menores y traza; modelización termodinámica; metamorfismo prógrado; Sierras Pampeanas Orientales; Argentina.