SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número1Evolución tectónica de margen norte del Surco de Chihuahua: Evidencias de deformación controlada durante la Orogenia LarámideEstratigrafía de la Formación Metztitlán del Plioceno (estado de Hidalgo, Centro-Este de México) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana

versión impresa ISSN 1405-3322

Resumen

SHUNSHAN, Xu; NIETO-SAMANIEGO, Ángel F.; ALANIZ-ALVAREZ, Susana A.  y  GRAJALES-NISHIMURA, José Manuel. Evolución de la geometría de fallas normales en el campo volcánico del Oligoceno en la Mesa Central, México. Bol. Soc. Geol. Mex [online]. 2008, vol.60, n.1, pp.71-82. ISSN 1405-3322.

Se documenta que la dirección de las trazas de las fallas y de los ejes mayores de los domos volcánicos muestran una distribución similar, lo cual sugiere que las fallas normales controlaron de alguna manera la localización de las rocas volcánicas. En este trabajo se presenta un estudio sobre la evolución geométrica de las fallas sin considerar el fenómeno volcánico. El estudio muestra que la inclinación de las capas fue controlada por la rotación del bloque de la falla con actividad continua. Además, se observó que los perfiles de inclinación de capas a lo largo del rumbo de las fallas contienen multipicos, y que sus trazas son corrugadas, esto puede ser debido a la unión de segmentos de falla durante su evolución. Algunas fallas normales se asocian al mecanismo de fractura modo I, mientras que otras están asociadas al mecanismo de fractura modo II, considerando las inclinaciones iniciales calculadas de las fallas. Se estudió además la relación entre el desplazamiento máximo (D) y la longitud de la traza de la falla (L). El diagrama entre (D) y (L) es disperso pero las fallas con las razones D/L > 0.1 y < 0.1 pueden ser diferenciados. Estos dos grupos de fallas se interpretan como productos de los efectos de la evolución y del muestreo del fallamiento. El factor principal que influye en la razón D/L es la interacción y el acoplamiento (linkage) entre segmentos de fallas. Además, la rotación del bloque de la falla, el mecanismo inicial, el tipo de roca y el efecto de la denudación son otros factores posibles.

Palabras llave : falla normal; basculamiento de capa; crecimiento de fallas; modo del crecimiento; Mesa Central; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons