SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 número3Efecto del fósforo en la acumulación de arsénico en cebada (Hordeum vulgare L.) por riego con agua contaminadaModelos de crecimiento en altura dominante e índices de sitio para Pinus ayacahuite Ehren índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Agrociencia

versión On-line ISSN 2521-9766versión impresa ISSN 1405-3195

Resumen

ARGENTEL MARTINEZ, Leandris et al. Caracteres fisiológicos y agronómicos de la variedad de trigo cristalino CIRNO C2008 confirman su estabilidad genética. Agrociencia [online]. 2018, vol.52, n.3, pp.419-435. ISSN 2521-9766.

Debido a la importancia de la correcta selección de progenitores para una mejora genética efectiva en regiones altamente productoras de trigo como el estado de Sonora, que aporta 50 % del trigo en México, se realizó un estudio de variables morfoagronómicas de la variedad de trigo cristalino CIRNO C2008. El objetivo fue determinar el índice de estabilidad genética de los componentes del rendimiento de grano en los Valles del Yaqui y del Mayo, en las épocas de siembra de 2007-2015. Además se evaluaron caracteres fisiológicos y agronómicos en el ciclo 2015-16 en un área establecida en el CETT-910, como un sitio representativo del Valle del Yaqui, los cuales se compararon con el descriptor varietal y se correlacionaron con el rendimiento de grano para contribuir a su caracterización fisioagronómica. El diseño experimental fue completamente aleatorizado y se tomaron datos de diferentes sitios de dichos Valles del estado de Sonora. El mayor rendimiento en grano se obtuvo en el Valle del Yaqui. Las variables altura de la planta y la longitud de la espiga fueron los componentes del rendimiento con mayor índice de estabilidad genética. Las fenofases de la variedad transcurrieron debidamente sin afectar el ciclo biológico. El rendimiento de grano, en el CETT-910 en el ciclo 2015-2016, fue superior al obtenido por el descriptor varietal como resultado de buen estado nutricional y alta fotosíntesis. Los resultados muestran que CIRNO C2008 mantiene estabilidad genética de los componentes del rendimiento tras ocho años de liberada para la producción agrícola en los Valles del Yaqui y del Mayo.

Palabras llave : trigo; CIRNO C2008; caracteres fisiológicos; estabilidad genética.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )