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Agrociencia
versión On-line ISSN 2521-9766versión impresa ISSN 1405-3195
Resumen
ARANA-CORONADO, Jose J.; BIJMAN, Jos; OMTA, Onno y OUDE-LANSINK, Alfons. Coordinación entre empresas en la industria mexicana del aguacate (Persea americana): relación entre el empacador y comprador. Agrociencia [online]. 2012, vol.46, n.2, pp.189-203. ISSN 2521-9766.
La coordinación vertical es una respuesta eficaz a las incertidumbres en entornos de mercados. En este artículo se presenta evidencia sobre la influencia de las características de transacción en la coordinación entre empresas para responder qué condiciones determinan el nivel de coordinación entre empresas empacadoras y comprador. Con base en el análisis de los costos de transacción, se midió la coordinación entre empresas con dos variables, intercambio de información y duración del acuerdo con el comprador. Los datos se obtuvieron de 44 empacadores no integrados anticipadamente que participan en la industria aguacatera de México. Se mostró que niveles mayores de coordinación entre empresas necesitan una respuesta coordinada y también una respuesta cooperativa. Aunque el intercambio de información depende de la magnitud de la especificidad del activo y la presencia de incertidumbre del entorno, la duración del acuerdo entre el empacador y los compradores es un factor principal para explicar la reducción del oportunismo asociado al cumplimiento del acuerdo, así como la presencia de niveles altos de intercambio de información, cuando la especificidad del activo es significativa. Como resultado, los empacadores con mayores niveles de coordinación entre empresas han aumentado las ventas y reducido el desabasto.
Palabras llave : incertidumbre del entorno; coordinación entre empresas; intercambio de información; duración.