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Agrociencia
versión On-line ISSN 2521-9766versión impresa ISSN 1405-3195
Resumen
CALLEJAS-JUAREZ, Nicolás et al. Situación actual y perspectivas de mercado para la tuna, el nopalito y derivados en el Estado de México, 2006. Agrociencia [online]. 2009, vol.43, n.1, pp.73-82. ISSN 2521-9766.
La falta de un plan de mercadotecnia, la baja demanda, la concentración y la estacionalidad de la producción de tuna (Opuntia amyclaea T.) y nopalito (Opuntia spp), ocasionan que una parte de su producción en el estado de México no se coseche o no se comercialice. Para analizar la oferta, la demanda y el precio de estos productos, se empleó la metodología de la cadena de valor, la matriz de análisis de política (MAP) y la matriz de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA). En el análisis del consumo de tuna y nopalito mediante una muestra aleatoria de 300 amas de casa del Distrito Federal y del Área Metropolitana, se encontró que 55 % considera la presentación como la principal característica para adquirir los productos, 25 % la calidad y 20 % el precio. La rentabilidad de la producción de tuna y nopalito de temporal en el estado de México, medida con la relación beneficio-costo, indica que por cada peso invertido se obtienen 3.16 y 3.12 pesos. La competitividad, medida con la relación de costo privado, indica que por cada peso invertido el costo de los factores internos representa 28 y 23 % de la inversión. Las principales estrategias para solucionar el problema de la concentración de la producción son la recuperación de las plantaciones viejas y descuidadas, el cultivo de variedades con mayor demanda en el mercado, el aumento de la superficie con riego, su transformación industrial y la implementación de un plan de mercadotecnia para incentivar el consumo.
Palabras llave : Opuntia amyclaea T.; Opuntia spp.; cadena de valor; FODA; rentabilidad; competitividad.