SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue55Desinfección de foliolos de nogal pecanero adulto, e inducción de callogénesis in vitroUses of kidneywood Eysenhardtia polystachya (Ort.) Sarg., in four municipalities of the state of Morelos, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Polibotánica

Print version ISSN 1405-2768

Abstract

MAGALLAN-HERNANDEZ, F.; VALENCIA-HERNANDEZ, J.A.  and  SANCHEZ-CASTILLO, R.. Estudios para la conservación y aprovechamiento de Chrysactinia mexicana, planta aromática y medicinal nativa de México. Polibotánica [online]. 2023, n.55, pp.145-159.  Epub May 26, 2023. ISSN 1405-2768.  https://doi.org/10.18387/polibotanica.55.10.

Una de las estrategias para reconocer el uso potencial de las plantas aromáticas y medicinales (PAMs), es tomar en cuenta el conocimiento tradicional. El objetivo de la presente investigación fue documentar y generar información botánica, ecológica, etnobotánica, fitoquímica y de actividad biológica sobre Chrysactinia mexicana, la cual sirva de base para su posterior cultivo, aprovechamiento y conservación. Se llevó a cabo una revisión exhaustiva de recursos bibliográficos científicos obtenidos de buscadores académicos especializados en internet. Tanto el mapa, como la identificación de los factores bióticos y abióticos asociados a la distribución de la especie, se generaron usando Sistemas de Información Geográfica (SIG). La información de su fenología, estrategias de propagación y características de hábitat se recopiló en salidas de campo llevadas a cabo una vez al mes a través de un año. Chrysactinia mexicana presenta una amplia variedad de nombres comunes, lo cual pone de manifiesto el estrecho vínculo entre la especie y los habitantes de las regiones en las que se distribuye. Se registra el uso de sus hojas, tallos y flores para curar infecciones respiratorias, infecciones de la piel, dolores de estómago, diarrea, fiebre y reumatismo. Se distribuye en las provincias biogeográficas del Desierto Chihuahuense, Sierra Madre Oriental y Faja Volcánica Transmexicana. Su amplia distribución indica que se trata de una especie con baja especificidad de hábitat. Se propaga de manera sexual a través de aquenios, dispersados por el viento, mientras que la propagación asexual es por medio estolones subterráneos. Presenta una amplia diversidad de metabolitos secundarios, destacando la piperitona, eucaliptol, acetato de linalilo, α-terpineol, silvestreno y terpineol. Los diferentes bioproductos muestran actividad positiva contra bacterias, micobacterias, hongos y amibas. También se observó que el aceite esencial presenta acción insecticida y nematicida. Estudios más recientes han mostrado resultados positivos de algunos de sus componentes como antidepresivos y estimulantes del comportamiento sexual. Chrysactinia mexicana presenta un alto potencial en la industria farmacéutica, cosmética, de alimentos y en el control de plagas, por lo que es necesario iniciar con estudios que permitan su propagación y establecimiento en cultivo.

Keywords : Chrysactinia mexicana; distribución; hábitat; propagación; fenología; metabolitos secundarios.

        · abstract in English     · text in Spanish