SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue53Fabaceas of the flora and fauna protection area medanos de Samalayuca, Chihuahua, Mexico.Phylogenetic relationships of Phaseolus species from Mexico based on chloroplastic DNA markers author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Polibotánica

Print version ISSN 1405-2768

Abstract

BRICENO-SANTIAGO, C. I. et al. Estudio de la flora presente en apiarios de tres municipios en el Estado de Yucatán, México. Polibotánica [online]. 2022, n.53, pp.13-34.  Epub Apr 04, 2022. ISSN 1405-2768.  https://doi.org/10.18387/polibotanica.53.2.

De acuerdo a la norma oficial Mexicana NOM-004-SAG/GAN-2018, para la producción de miel y especificaciones, Miel: "Es la sustancia dulce natural producida por abejas a partir del néctar de las flores o de secreciones de partes vivas de plantas o de excreciones de insectos succionadores de plantas que quedan sobre partes vivas de las mismas y que las abejas recogen, transforman y combinan con sustancias específicas propias, y depositan, deshidratan, almacenan y dejan en el panal para que madure o pueda añejarse” (SADER, 2020). Las propiedades de la miel derivan del origen botánico ya que al recolectar el néctar y el polen de las plantas que las abejas visitan también sustraen metabolitos secundarios que pueden ser benéficos para la salud humana y la flora melífera posee características apreciadas en lo ornamental. El objetivo del estudio fue identificar la flora melífera con potencial ornamental y medicinal en los apiarios del estado de Yucatán. Los resultados de este trabajo permitirán potencializar el uso de las plantas en diferentes áreas de la ciencia como en la medicina y en el comercio ornamental. Como parte de la metodología aplicada al presente estudio se colectaron e identificaron las especies que se encontraban cerca de los apiarios, se categorizó cada planta según el valor (melífero, ornamental y medicinal). Posteriormente se realizó una palinoteca con el material colectado que nos sirvió de referencia para determinar el origen botánico de las mieles en el estado de Yucatán. Se identificaron 64 especies en floración durante las visitas a los apiarios que pertenecen a las familias Acanthaceae, Agavaceae, Apocynaceae, Asteraceae, Bignoniaceae, Boraginaceae, Cactaceae, Capparaceae, Commelinaceae, Convolvulaceae, Euphorbiaceae, Fabaceae, Lythraceae, Malpighiaceae, Malvaceae, Moringaceae, Oxalidaceae, Passifloraceae, Polygonaceae, Rubiaceae, Rutaceae, Sapindaceae, Sapotaceae, Solanaceae, Urticaceae y Verbenaceae. De las 116 plantas identificadas, 40 fueron de uso melífero, 28 ornamental y 48 con uso medicinal. Se anexaron 50 especies con la descripción morfológica del polen a la palinoteca del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco A.C. (CIATE) Subsede Sureste. Algunas de las mieles examinadas fueron clasificadas como monoflorales de dos especies importantes en el estado Piscidia piscipula y Gymnopodium floribundum.

Keywords : Miel; Diversidad; Flora; Apiarios; Yucatán; Polen; Medicinal; Ornamental.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )