SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31Alquiler de vientres como explotación reproductiva de mujeres rurales de Tabasco#Orgulloloco: movimiento de visibilización y empoderamiento colectivo en la red social X índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Convergencia

versão On-line ISSN 2448-5799versão impressa ISSN 1405-1435

Resumo

ROJAS-LOZANO, Victoria Raquel  e  SANCHEZ, Oliva López. Procesos socioemocionales de estudiantes de enfermería de la UNAM en contextos Covid-19. Convergencia [online]. 2024, vol.31, e22251.  Epub 19-Ago-2024. ISSN 2448-5799.  https://doi.org/10.29101/crcs.v31i0.22251.

El objetivo es analizar los procesos psicosociales y socioemocionales de estudiantes de Enfermería antes y durante el confinamiento por Covid-19, derivados de las medidas de control sanitario en la Jornada de Sana Distancia implementada por la Secretaría de Salud en México. Como metodología se realizó un estudio descriptivo, cuantitativo y transversal mediante un cuestionario en línea con una muestra de 375 estudiantes. En cuanto a los resultados, los estados emocionales que más disminuyeron fueron: felicidad (52%), tranquilidad (34.40%) y confianza (34.13%); y los que más aumentaron fueron: incertidumbre (32.80%), angustia (27.46%), desesperación (26.13%) y miedo (21.60%). Conclusiones: el estudiantado de Enfermería relativo a esta investigación es una población plurivulnerable con alto riesgo de enfrentar desafíos psicosociales y emocionales que se incrementaron, en comparación con otros estudiantes de educación superior, como producto de ejes estructurantes de desigualdad social, en especial la edad, género, carrera, territorio y condición socioeconómica.

Palavras-chave : procesos socioemocionales; ejes estructurantes de desigualdad social; estudiantes universitarios; enfermería; Covid-19.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )