SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue73Political career and political capital author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Convergencia

On-line version ISSN 2448-5799Print version ISSN 1405-1435

Abstract

ORTIZ-RODRIGUEZ, Jeyle; PILLAI, Vijayan K.  and  RIBEIRO-FERREIRA, Manuel. The Impact of Autonomy on Women’s Agency. Convergencia [online]. 2017, vol.24, n.73, pp.205-221. ISSN 2448-5799.

De acuerdo con Kabeer (1999), es posible definir empoderamiento como la expansión de la habilidad de las personas para realizar elecciones estratégicas en su vida en un contexto en el cual esta habilidad fue previamente negada. De esta manera, el empoderamiento es conceptualizado como un incremento en el nivel de agencia a través del tiempo. Existe poca información sobre la importancia del efecto de las motivaciones autodirigidas y de los niveles de autonomía de las mujeres sobre su nivel de agencia. El objetivo de este artículo es analizar las relaciones entre la autonomía de las mujeres y su participación en el mercado de trabajo, así como sus efectos sobre la agencia de las mujeres en Nuevo León, México. Para lo anterior, se utilizan modelos de ecuaciones estructurales. Los resultados de este artículo revelan que la autonomía de las mujeres y su participación en el mercado de trabajo afectan positivamente sus niveles de agencia.

Keywords : agency; autonomy; women’s labor force participation; gender equality; wellbeing.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )