SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2Eco-conditionality as an Instrument of Agricultural Policy to Sustainable Development in Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Gestión y política pública

Print version ISSN 1405-1079

Abstract

CAMACHO GARCIA, Ma. Ofelia  and  FLAMAND, Laura. Políticas intergubernamentales para controlar la contaminación del aire en ciudades mexicanas: Una evaluación. Gest. polít. pública [online]. 2008, vol.17, n.2, pp.261-313. ISSN 1405-1079.

Los graves deterioros que la contaminación del aire causa en la salud pública han obligado a los gobiernos a emplear políticas diversas para abatir las concentraciones de contaminantes. Con métodos cuantitativos, investigamos qué tan efectivas son las políticas intergubernamentales para disminuir la contaminación atmosférica en cuatro zonas metropolitanas (Guadalajara, Monterrey, Valle de México y Valle de Toluca) en un periodo de diez años. El análisis estadístico revela que, si observamos las cuatro ciudades en conjunto, los esfuerzos gubernamentales para disminuir las concentraciones de bióxidos de azufre y de nitrógeno han resultado parcialmente efectivos. A través de métodos cualitativos, la evaluación de los casos de Guadalajara y Monterrey muestra que características específicas de las políticas (el grado de participación de industriales y ayuntamientos) y la existencia de vínculos comerciales internacionales (las empresas de exportación tienden a adoptar tecnologías amigables con el ambiente) explican, en buena medida, la evolución de las concentraciones de contaminantes en cada ciudad.

Keywords : relaciones intergubernamentales; política pública; política ambiental; contaminación y degradación ambiental.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License