SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue3-4Duodenogastric reflux. Definition and diagnosisAbdominal angiostrongylosis author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cirujano general

Print version ISSN 1405-0099

Abstract

LOPEZ-VALDES, Julio César; NAVA-GUTIERREZ, Willy; ASTABURUAGA-GOMEZ, Alejandra  and  PEREZ-PERALES, Jaime Eduardo. Tumor del estroma gastrointestinal como causa de hemorragia del tubo digestivo: presentación de un caso. Cir. gen [online]. 2015, vol.37, n.3-4, pp.99-104.  Epub Mar 26, 2020. ISSN 1405-0099.

Introducción:

Los tumores del estroma gastrointestinal se ubican entre las neoplasias mesenquimales más frecuentes del aparato gastrointestinal; representan del 0.1-3% del total. Sus principales localizaciones son el estómago y el intestino delgado (70-90%). La mayoría de estos tumores son asintomáticos; su diagnóstico generalmente es incidental. Sin embargo, en algunos casos su principal manifestación es la hemorragia del tubo digestivo en forma de hematemesis, muchas veces considerada como “de origen desconocido”.

Descripción del caso:

Varón de 55 años con antecedentes de diabetes mellitus tipo 2 e hipertensión arterial, con historia de enfermedad por reflujo gastroesofágico y gastritis, que acude al servicio de urgencias por dolor abdominal difuso, plenitud postprandial y varios episodios de hematemesis. Los análisis de laboratorio arrojaron los siguientes datos: hemoglobina 9.3 g/dL, hematocrito 28.5%, plaquetas 324 × 103, leucocitos 11.5 × 103, glucosa 183 mg/dL, creatinina 1.1 mg/dL, albúmina 4.4 g/dL. La gastroscopia y la tomografía contrastada revelaron una masa subepitelial de bordes definidos localizada en la curvatura mayor del cuerpo del estómago, de cinco cm de diámetro, con datos sugestivos de ulceración. Se realizó una resección de la misma con márgenes libres acompañada de terapia inmunomoduladora a base de imatinib. Se logró la remisión total año y medio después de iniciado el tratamiento

Keywords : Tumor del estroma gástrico; hematemesis; sangrado del tubo digestivo; imatinib.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )