SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue2Identification of Cry1 genes in Bacillus thuringiensis isolates and their toxic effect against Milax gagates, a pest on lettuce (Lactuca sativa)Effect of fluorescent Pseudomonas on tomato seed germination and seedling vigor author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Chapingo. Serie horticultura

On-line version ISSN 2007-4034Print version ISSN 1027-152X

Abstract

APAEZ-BARRIOS, Patricio et al. Rendimiento y concentración de antocianinas en Hibiscus sabdariffa L. con aplicación foliar de micronutrimentos. Rev. Chapingo Ser.Hortic [online]. 2018, vol.24, n.2, pp.107-120. ISSN 2007-4034.  https://doi.org/10.5154/r.rchsh.2017.06.020.

El consumo de alimentos nutracéuticos, como los extractos de cálices de jamaica (Hibiscus sabdariffa L.), mejoran la salud y previenen varias enfermedades, esto atribuido en parte a la actividad de sus antocianinas. La exposición de las plantas a concentraciones altas de algunos metales pesados estimula la síntesis de antocianinas; por ello, el objetivo del presente estudio fue determinar el efecto de la aplicación foliar de Zn y Cu a concentraciones altas sobre el rendimiento de cálices, contenido de antocianinas y características físico-químicas en tres genotipos de jamaica. Se sembraron los genotipos Criolla Guerrero, Criolla Michoacán y Reina Roja bajo condiciones de lluvia estacional. El follaje de las plantas en etapa vegetativa se asperjó con soluciones de Zn y Cu por separado, realizando en total cuatro aplicaciones de 300 mg∙L-1. Ambos elementos redujeron el rendimiento de cálices en Criolla Guerrero, no lo modificaron en Criolla Michoacán y en Reina Roja el Zn incrementó el rendimiento en 15.9 %, logrando 1,232 kg∙ha-1. En todos los genotipos, las aplicaciones de estos elementos mejoraron el contenido de antocianinas y acidez titulable, y disminuyeron el contenido de ácido ascórbico. Criolla Michoacán presentó el mayor incremento de antocianinas, con Cu 187 % y con Zn 175 %; sin embargo, este genotipo no superó al contenido final de antocianinas en Reina Roja, que con Cu registró 22.68 mg∙g-1. Por lo que la aplicación de estos elementos es una alternativa para incrementar el contenido de antocianinas, a las cuales se les atribuyen algunas cualidades nutracéuticas.

Keywords : acidez titulable; ácido ascórbico; antioxidantes; jamaica.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )