SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número2Identificación de jarosita y otras fases principales de Fe mineral en ambientes ácidos afectados por minería metalúrgica empleando Espectroscopía de Absorción de Rayos-X: Con especial énfasis en el derrame de ácido de agosto de 2014 en Cananea.Incendios y actividad volcánica: historia de fuego en la cuenca de México en el Pleistoceno tardío con base en registros de material carbonizado en el lago de Chalco índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias geológicas

versión On-line ISSN 2007-2902versión impresa ISSN 1026-8774

Resumen

SORIA-CABALLERO, Diana Cinthia et al. Evidencia de actividad sísmica cuaternaria de la falla La Alberca-Teremendo, región Morelia, Cinturón Volcánico Trans-Mexicano. Rev. mex. cienc. geol [online]. 2019, vol.36, n.2, pp.242-258.  Epub 05-Dic-2025. ISSN 2007-2902.  https://doi.org/10.22201/cgeo.20072902e.2019.2.1092.

La falla La Alberca-Teremendo es una falla cortical compleja de 26 km de largo, con geometría en échelon que pertenece al Sistema de Fallas Morelia-Acambay. Esta falla muestra evidencias morfológicas de actividad vulcano-tectónica reciente, tales como: alteraciones en la red de drenaje, un escarpe bien definido que desplaza a los suelos recientes del área y además la falla actuó como un conducto facilitador para la formación del maar conocido como La Alberca de Guadalupe hace 23000 a 21000 años, desplazando las secuencias freatomagmáticas del mismo. El análisis paleosísmico indica que lafalla La Alberca-Teremendo se ha movido tres veces en los últimos 23000 años (la edad del maar), ocasionando un desplazamiento vertical promedio de 87 cm y pudo haber generado sismos tectónicos con magnitudes Mw entre 6.6 y 7, así como sismos vulcano-tectónicos de magnitudes Mw entre 4 y 5.5. Estos desplazamientos en la falla fueron identificados a través de la superposición de suelos expuestos en el área de falla, diferenciados por una discordancia erosional y un incremento anómalo en los porcentajes de arcilla y materia orgánica. La falla La Alberca-Teremendo es una falla normal con una pequeña componente de desplazamiento lateral izquierdo. La falla posee una tasa de desplazamiento de 0.114 mm/año y un intervalo de recurrencia promedio de 7726 ± 68 años. De acuerdo con las relaciones empíricas resueltas en este trabajo, si la falla se moviera tectónicamente y rompiera en toda su longitud, sería capaz de generar sismos con magnitudes máximasMw entre 6.7 y 7.3; sin embargo, debido a los procesos volcánicos activos en el área, es más probable la ocurrencia de sismos vulcano-tectónicos de magnitud moderada (Mw 4-5.5) que de sismos catastróficos.

Palabras llave : Neotectónica; paleosismología; actividad de fallas corticales; suelo interrumpido; sistema de fallas Morelia-Acambay; falla La Alberca-Teremendo; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )