SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número3Uso de sugammadex en la porfiria aguda intermitenteTratamiento del dolor a través de compresas de calor en el Nuevo Reino de Granada durante los siglos XVIII-XIX índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de anestesiología

versión impresa ISSN 0484-7903

Resumen

ZARAGOZA-LEMUS, Guadalupe; CESPEDES-KORRODI, Miguel Ángel; HERNANDEZ-RODRIGUEZ, Daniela  y  MANCERA-RANGEL, Margarita. Colocación de catéter ecoguiado para bloqueo PENG continuo en Cirugía de Cadera. Rev. mex. anestesiol. [online]. 2021, vol.44, n.3, pp.233-236.  Epub 04-Oct-2021. ISSN 0484-7903.

El control de dolor agudo en cirugía de cadera es un reto para el anestesiólogo, no sólo por la complejidad del dolor derivado de las osteotomías en una articulación mayor, sino por la multipatología y fragilidad que acompaña al paciente geriátrico. El bloqueo de los nervios pericapsulares, conocido como «bloqueo PENG» es un bloqueo guiado por ultrasonido puramente sensitivo que inhibe el impulso nociceptivo quirúrgico de tres nervios de la articulación coxofemoral: el nervio femoral, el nervio obturador y el nervio obturador accesorio. Este bloqueo tiene una duración promedio de 10 a 12 horas, prolongar esta eficacia y el margen de seguridad provistos por esta técnica fue el motivo para realizar la colocación de un catéter ecoguiado en el bloqueo PENG en un paciente masculino programado para artroplastía total de cadera con el objetivo de controlar el dolor hasta 48 horas después del procedimiento quirúrgico, optimizar recursos y disminuir su estancia intrahospitalaria y el riesgo de presentación de delirio y efectos adversos derivados del uso de opioides comúnmente asociados en pacientes de edad avanzada. El bloqueo PENG continuo forma parte del manejo multimodal aunado a anestesia general u otras técnicas de anestesia regional, con más horas de analgesia comparado con una dosis única.

Palabras llave : Cirugía de cadera; analgesia continua; bloqueo PENG; catéter periférico; anestesia regional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )