SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número3Ketamina en el manejo del dolor agudo postoperatorioEvidencia en analgesia neuroaxial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de anestesiología

versión impresa ISSN 0484-7903

Resumen

CALDERON-VIDAL, Mariana; LUNA-HERNANDEZ, Pamela; URREA-VALDEZ, Blanca María Luisa  y  GARDUNO-LOPEZ, Ana Lilia. El ABC de la analgesia controlada por el paciente. Rev. mex. anestesiol. [online]. 2019, vol.42, n.3, pp.228-228.  Epub 13-Sep-2021. ISSN 0484-7903.

La analgesia controlada por el paciente (PCA, por sus siglas en inglés: patient controlled analgesia) es la administración continua y/o intermitente de analgésicos opioides y no opioides a través de un dispositivo con dosis a demanda y control del paciente. Su mecanismo de acción antinociceptivo tiene efecto en la percepción del control del dolor por el propio paciente, en sinergia, con la acción de los medicamentos. Bajo el concepto de concentración mínima efectiva analgésica, las bombas PCA permiten mantener las concentraciones plasmáticas estables de los fármacos, particularmente de los opioides, disminuyendo la carga de atención al personal de enfermería y la administración de medicamentos «por razón necesaria». Las bombas de PCA cuentan con un intervalo de seguridad que impide la sobredosificación por intentos repetitivos de activación por el paciente de las dosis en bolos, y se ha demostrado que brindan mejores resultados en la analgesia durante las primeras 24 horas (nivel de evidencia moderada). Las rutas más utilizadas son la vía intravenosa y la vía epidural. En esta revisión se presentan los pasos básicos para el uso de estos dispositivos, preparación y programación de bolos o infusiones analgésicas, así como los pasos seguros que deben considerarse durante su empleo (visite http://www.painoutmexico.com para obtener el artículo completo y videos).

Palabras llave : Analgesia controlada por el Paciente; PCA; infusiones peridurales; infusiones intravenosas; bombas de infusión controlada por el paciente.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )