SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.56 número222Las relaciones comerciales entre Brasil y la ASEAN: un análisis desde la óptica de la dependencia y la desindustrialización índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Problemas del desarrollo

versión impresa ISSN 0301-7036

Resumen

CEBALLOS, Ana  y  REYGADAS, Luis. Inserción laboral femenina en México: revoluciones silenciosas, estruendosas e inconclusas. Prob. Des [online]. 2025, vol.56, n.222, pp.3-25.  Epub 09-Mar-2026. ISSN 0301-7036.  https://doi.org/10.22201/iiec.20078951e.2025.222.70289.

A partir del análisis de claudia Goldin, sobre la incorporación de las mujeres al mercado de trabajo en estados unidos, es que este artículo estudiará el proceso histórico de inserción laboral de las mujeres en México. La comparación permite contrastar el enfoque de Goldin (1990, 2006 y 2021) -con fuertes componentes neoclásicos- con otras perspectivas que consideran las relaciones de poder, la interseccionalidad de clase, etnia y género, así como los factores estructurales e institucionales. Se muestra que las revoluciones silenciosas de las mujeres, que deciden prolongar sus estudios y construir carreras laborales, se entrelazan con revoluciones estruendosas que buscan mayor equidad en las relaciones de género, aunque si bien en algunos casos, como el de México, han quedado inconclusas.

Palabras llave : género; mercado de trabajo; capital humano; movimientos feministas; economía laboral.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )