Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Similares em
SciELO
Compartilhar
Problemas del desarrollo
versão impressa ISSN 0301-7036
Resumo
RIVERA, Luis; MONGE-GONZALEZ, Ricardo; MULDER, Nanno e MENESES, Javier. Determinantes de las exportaciones de servicios digitales en América Latina y el Caribe. Prob. Des [online]. 2025, vol.56, n.221, pp.85-108. Epub 27-Out-2025. ISSN 0301-7036. https://doi.org/10.22201/iiec.20078951e.2025.221.70232.
Este estudio analiza el impacto de las barreras regulatorias y de otro tipo sobre las exportaciones de servicios digitales (SD) de los países que integran América Latina y el Caribe (ALC) a nivel intrarregional y hacia terceros mercados. Reducir la heterogeneidad en las regulaciones al comercio de SD, entre los países de ALC, podría incrementar el comercio intrarregional de estos servicios hasta en un 8%. Por otro lado, la existencia de acuerdos comerciales con un capítulo de servicios entre los países de ALC habría permitido que el comercio intrarregional de SD fuera 44% más alto. Invertir en capital humano y conectividad en los países de ALC contribuiría con el crecimiento del comercio intrarregional de SD.
Palavras-chave : exportaciones; servicios digitales (SD); barreras al comercio; modelo gravitacional; Poisson Pseudo-Maximum-Likelihood (PPML); F15; L86; C50.












