SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.56 número220El efecto de la seguridad de la tenencia de la tierra en la oferta de mano de obra de los hogares: evidencia de Vietnam (2008-2016) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Problemas del desarrollo

versión impresa ISSN 0301-7036

Resumen

GUILLERMO PEON, Sylvia Beatriz  y  ESTRADA QUIROZ, Liliana. Efectos herencia de las condiciones laborales, incentivos salariales diferenciales y características individuales en la probabilidad de ser trabajador informal en México. Prob. Des [online]. 2025, vol.56, n.220, pp.3-35.  Epub 05-Jun-2025. ISSN 0301-7036.  https://doi.org/10.22201/iiec.20078951e.2025.220.70253.

Esta investigación tiene como objetivo estimar y analizar la influencia de la transmisión intergeneracional de la informalidad, los diferenciales salariales formal-informal y las características individuales como el nivel educativo, la categoría ocupacional, el sexo y la edad en la probabilidad de ser un trabajador informal. Utilizando microdatos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), estimamos un modelo Probit heterocedástico con datos complejos de la encuesta. Los resultados de la estimación muestran evidencia de que el capital humano y la transmisión intergeneracional de la informalidad en las condiciones laborales son los principales factores que afectan la probabilidad de ser un trabajador informal. Dadas las ineficiencias en la regulación laboral y la provisión de seguridad social, sólo cuando la diferencia salario-ingreso es positiva y suficientemente grande (los beneficios de la formalidad superan los costos) el cambio en la probabilidad de ser informal se vuelve negativo. Este resultado relevante contribuye a entender la persistencia de la informalidad laboral en México y aporta valiosas ideas para el diseño de políticas públicas.

Palabras llave : probabilidad de ser trabajador informal; condición de informalidad laboral; modelo Probit; herencia sobre condiciones laborales; diferenciales salariales; J46; O17; C35.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )