SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55 número217Sistemas agroalimentarios sostenibles: el caso de la cadena de valor del aguacate en MéxicoDe qué hablamos cuando hablamos de medición en la investigación sobre la pobreza índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Problemas del desarrollo

versão impressa ISSN 0301-7036

Resumo

KRUGER, Natalia  e  FORMICHELLA, María Marta. Oportunidades educativas desiguales en un espacio urbano fragmentado. Prob. Des [online]. 2024, vol.55, n.217, pp.61-88.  Epub 18-Nov-2024. ISSN 0301-7036.  https://doi.org/10.22201/iiec.20078951e.2024.217.70103.

La presente investigación explora cómo se articulan y manifiestan en el espacio urbano las desigualdades educativas y socioeconómicas de la población de Bahía Blanca, Argentina. Se analiza además, la distribución espacial desigual del capital educativo, económico y cultural de las familias y su influencia en las trayectorias educativas de los jóvenes en términos del acceso, la permanencia y la progresión. Se empleó una estrategia metodológica que combina distintas técnicas cuantitativas y que usa una fuente de información primaria, actual y representativa de toda la ciudad. Los resultados obtenidos sugieren que la fragmentación del espacio urbano refleja, y a la vez contribuye, a la producción y persistencia de la desigualdad de oportunidades educativas y sociales para la juventud.

Palavras-chave : desigualdad de oportunidades; trayectoria educativa; educación secundaria; segregación; espacio urbano.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )