Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Similares em SciELO
Compartilhar
Problemas del desarrollo
versão impressa ISSN 0301-7036
Resumo
KRUGER, Natalia e FORMICHELLA, María Marta. Oportunidades educativas desiguales en un espacio urbano fragmentado. Prob. Des [online]. 2024, vol.55, n.217, pp.61-88. Epub 18-Nov-2024. ISSN 0301-7036. https://doi.org/10.22201/iiec.20078951e.2024.217.70103.
La presente investigación explora cómo se articulan y manifiestan en el espacio urbano las desigualdades educativas y socioeconómicas de la población de Bahía Blanca, Argentina. Se analiza además, la distribución espacial desigual del capital educativo, económico y cultural de las familias y su influencia en las trayectorias educativas de los jóvenes en términos del acceso, la permanencia y la progresión. Se empleó una estrategia metodológica que combina distintas técnicas cuantitativas y que usa una fuente de información primaria, actual y representativa de toda la ciudad. Los resultados obtenidos sugieren que la fragmentación del espacio urbano refleja, y a la vez contribuye, a la producción y persistencia de la desigualdad de oportunidades educativas y sociales para la juventud.
Palavras-chave : desigualdad de oportunidades; trayectoria educativa; educación secundaria; segregación; espacio urbano.