Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Problemas del desarrollo
versão impressa ISSN 0301-7036
Resumo
MARTINEZ VELAZQUEZ, Nayeli e DUTRENIT BIELOUS, Gabriela. Naturaleza de la innovación y modelo de negocios en el emprendimiento innovador. Prob. Des [online]. 2019, vol.50, n.199, pp.59-85. Epub 19-Jun-2020. ISSN 0301-7036. https://doi.org/10.22201/iiec.20078951e.2019.199.67649.
En el presente artículo se analiza la naturaleza de las innovaciones creadas por emprendimientos sociales innovadores, al tiempo que se discute su relación con el modelo de negocios. Todo ello a partir de un estudio de casos exploratorio, cuya evidencia fue procesada con el software ATLAS.ti y estilizada en redes semánticas. Los casos sugieren que dicha naturaleza, diferenciada en basada y no basada en tecnología, no sólo está asociada al modelo de negocios, sino a elementos específicos del emprendedor y del contexto/ecosistema de operación. De esta manera, se encontró que las innovaciones no basadas en tecnología permiten una elevada inclusión social, un empoderamiento y una construcción de capacidades de la población. Mientras que, en las innovaciones basadas en tecnología, la participación de la población es menor y está limitada a la transferencia de tecnología.
Palavras-chave : emprendimiento social innovador; modelo de negocios; innovación basada en tecnología; innovación no basada en tecnología.