SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 issue9A lichen planus subtype papulo-squamous or classic: Vulvar and extragenital presenceLipschütz Ulcer: a case report and a literature review author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ginecología y obstetricia de México

Print version ISSN 0300-9041

Abstract

SOTO-LOPEZ, Susana; AREVALO-MARTINEZ, Silvia; CARRERAS-MORATONAS, Elena  and  FERRER-MENDUINA, Queralt. Tumor cardiaco fetal. Reporte de un caso. Ginecol. obstet. Méx. [online]. 2020, vol.88, n.9, pp.638-643.  Epub Oct 04, 2021. ISSN 0300-9041.  https://doi.org/10.24245/gom.v88i9.3967.

ANTECEDENTES:

Los tumores cardiacos fetales son excepcionales y se asocian con complicaciones que ponen en riesgo la vida del feto. Se diagnostican a partir del segundo trimestre y pueden provocar hidrops fetal no inmunitario, arritmias, compresión de los conductos de salida y muerte súbita. Es importante el seguimiento durante la gestación para detectar posibles complicaciones y establecer un plan de nacimiento.

CASO CLÍNICO:

Paciente de 35 años, multigesta, enviada a la unidad materno-fetal para valoración por embarazo de 24.2 semanas y feto con tumor cardiaco único, localizado en el ápex, de gran tamaño. No se identificó afectación de la función cardiaca, por lo que solo ameritó vigilancia prenatal. Al nacimiento, el recién nacido recibió tratamiento con everolimus, con reacción satisfactoria.

CONCLUSION:

El tratamiento y seguimiento de fetos con tumor cardiaco es de suma importancia para detectar complicaciones prenatales y establecer el plan de nacimiento en la unidad de tercer nivel de atención médica.

Keywords : Tumor cardiaco fetal; hidrops fetal no inmunitario; arritmia; embarazo; diagnóstico prenatal; ecocardiografía; hemangioma; everolimus.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )