SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 issue9Maternal Near-Miss: Indicators and medical-surgical interventions carried out to avoid maternal deathSeuous tubal intraepithelial carcinoma as a post-surgical finding of endometriosis and myomatous uterus. A case report author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ginecología y obstetricia de México

Print version ISSN 0300-9041

Abstract

FERNANDEZ GRACIA, Isabel; CRISTOBAL, Ignacio  and  NEYRO, José Luis. Vacunas terapéuticas del virus del papiloma humano: revisión de la evidencia actual. Ginecol. obstet. Méx. [online]. 2020, vol.88, n.9, pp.615-624.  Epub Oct 04, 2021. ISSN 0300-9041.  https://doi.org/10.24245/gom.v88i9.4168.

OBJETIVO:

Evaluar la inmunogenicidad de los distintos tipos de vacunas terapéuticas y de su efecto en las lesiones causadas por el virus del papiloma humano (VPH) después de su aplicación. Además, analizar los estudios de seguridad y las perspectivas de las vacunas terapéuticas contra el VPH.

METODOLOGÍA:

Estudio retrospectivo efectuado mediante la búsqueda bibliográfica sistemática en la base de datos PubMed, sin restricción de fecha de publicación. Criterio de inclusión: ensayos clínicos aleatorizados (metanálisis y revisiones sistemáticas). Criterios de exclusión: ensayos clínicos en fase preclínica del desarrollo y publicaciones en idiomas distintos al inglés o español.

RESULTADOS:

Se seleccionaron 30 artículos publicados entre 2000 y 2020. Entre ellos, 5 ensayos clínicos aleatorizados con vacunas terapéuticas que ya han finalizado o aún están en estudio. Las 25 publicaciones restantes incluyen: metanálisis y revisiones sistemáticas de aspectos seleccionados con objetivos primarios y secundarios.

CONCLUSIONES:

Las vacunas terapéuticas contra VPH se encuentran en fase experimental; hasta ahora se han conseguido resultados prometedores con algunas de ellas. Si bien existen distintos tipos de vacunas terapéuticas, los mejores resultados se han conseguido con las basadas en ADN. Las vacunas VGX-3100 y TS, en fase III, han demostrado diferencias significativas en el aclaramiento viral y la regresión de las lesiones de alto grado en pacientes vacunadas. Una vacuna terapéutica efectiva tendría una repercusión inmediata en la morbilidad y mortalidad por lesiones asociadas al virus.

Keywords : Virus del papiloma humano (VPH); vacunas VPH; vacunas ADN; vacunas terapéuticas contra VPH; infección por virus del papiloma.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )