Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en
SciELO
Compartir
Hidrobiológica
versión impresa ISSN 0188-8897
Resumen
CHAZARO-OLVERA, Sergio et al. Postlarvas de Caridea (Crustacea, Decapoda) en el estuario del río Jamapa, Veracruz, SW golfo de México. Hidrobiológica [online]. 2024, vol.34, n.3, pp.145-152. Epub 23-Ene-2026. ISSN 0188-8897. https://doi.org/10.24275/bsvd9975.
Antecedentes.
En Veracruz, México, se han registrado 68 especies de crustáceos decápodos de estuario. De ellas, 11 pertenecen al infraorden Caridea y 8 especies han sido registradas en sistemas de agua dulce.
Objetivos.
El presente estudio analizó la riqueza y abundancia específica de postlarvas de carideos y su relación con la dinámica de factores ambientales en el estuario del Río Jamapa, Veracruz, suroeste del Golfo de México.
Métodos.
Se midieron los siguientes factores ambientales: oxígeno disuelto, temperatura, sólidos disueltos totales, pH y salinidad. Las capturas se realizaron con trampas ligeras y cebo para camarones. Se utilizó el modelo de mínimos cuadrados generalizado para determinar las relaciones entre los factores ambientales con los cinco meses y los cinco sitios de muestreo. Se utilizó el modelo lineal generalizado para determinar las relaciones entre la abundancia de las postlarvas y los meses, sitios y factores ambientales.
Resultados.
Se recolectaron un total de 8,649 postlarvas de carideos, de las cuales 257 pertenecían a Macrobrachium acanthurus, 1,016 a M. olfersii y 7,376 a Potimirim mexicana. La mayor abundancia de las tres especies se encontró en el sitio ubicado en el muelle del Instituto Tecnológico de Boca del Río, con 6,627 carideos.
Conclusión.
Las abundancias de postlarvas de P. mexicana y M. olfersii estuvieron dentro de los valores reportados en otros estudios. Sin embargo, la abundancia de M. acanthurus fue baja, lo que puede estar relacionado con los altos valores de sólidos disueltos totales o la sobrepesca. La mayor densidad de postlarvas de carideos se presentó en la época de lluvias en sitios con vegetación de Thypha domingensis.
Palabras llave : Atyidae; Camarones carideos; diversidad; Palemónidae; sistema estuarino.












