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Perfiles latinoamericanos
Print version ISSN 0188-7653
Abstract
FONTANELLI, Oscar et al. Uso y valoración de la inteligencia artificial generativa en los estudios sociales. Reporte sobre la experiencia de la comunidad académica de la Flacso México. Perf. latinoam. [online]. 2025, vol.33, n.66, pp.267-279. Epub Sep 01, 2025. ISSN 0188-7653. https://doi.org/10.18504/pl3366-013-2025.
Ante la rápida expansión de las herramientas de la inteligencia artificial generativa (IAG) y la incertidumbre sobre sus impactos en la docencia e investigación en las ciencias sociales, es necesario contar con datos empíricos para conocer cómo y en qué medida se utilizan dichas tecnologías. Con tal objetivo, este grupo de investigación realizó una encuesta sobre el uso y percepción sobre la IAG entre la comunidad de docentes y estudiantes de la Flacso México. El instrumento indagó en tres dimensiones principales: uso, percepción y valoración de docentes y estudiantes de la IAG en los procesos de investigación y enseñanza. Los resultados muestran un uso diferenciado de esta tecnología: el profesorado la emplea principalmente para la escritura, traducción y edición de lenguaje, mientras que las y los estudiantes para generar ideas y analizar datos. Aunque ambos grupos valoran positivamente el uso de la IAG en ciertas fases de la investigación, prevalece una notable incertidumbre respecto a la adecuación ética y metodológica de su aplicación en el trabajo académico. Respecto a las demandas sobre posibles acciones institucionales ante el surgimiento de las herramientas de la IAG, profesoras y profesores enfatizan en la regulación, mientras que el estudiantado prioriza la capacitación. Estos resultados empíricos sirven de base para documentar los patrones de uso y las percepciones sobre la IAG en una comunidad académica en los inicios de una nueva época de vinculación entre inteligencia artificial y estudios sociales. Aunque la investigación se enfocó en una comunidad específica, los resultados pueden ser útiles para una reflexión colectiva sobre cómo afrontar, normar y/o potenciar su uso responsable en otras instituciones académicas. Es un ejercicio que pudiera servir para realizar intervenciones similares en otras instituciones académicas.
Keywords : encuesta; inteligencia artificial generativa; tecnologías emergentes; investigación en ciencias sociales; transformación digital en investigación.











