SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número56La eficiencia de la educación superior en México, 2008-2016: Un modelo DEA dinámico-networkLa cultura política de la izquierda paraguaya: rasgos, tensiones y redefiniciones índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Perfiles latinoamericanos

versão impressa ISSN 0188-7653

Resumo

VALENTI NIGRINI, Giovanna  e  BRISENO FABIAN, Laura Patricia. Los rituales de interacción para la comprensión de las escuelas eficaces. Un estudio de caso en México. Perf. latinoam. [online]. 2020, vol.28, n.56, pp.299-323.  Epub 30-Ago-2021. ISSN 0188-7653.  https://doi.org/10.18504/pl2856-012-2020.

El enfoque teórico de escuelas eficaces resalta la importancia de estas en la disminución de inequidades, sobre todo ante resultados positivos en casos de contexto social desventajoso. En este artículo interesa comprender los procesos que hacen posible la eficacia escolar, y para ello se analizan los valores y actitudes que se traducen en prácticas escolares exitosas que generan sinergias colectivas y sentimientos de pertenencia entre agentes escolares. Desde la perspectiva de los rituales de interacción, nuestros hallazgos destacan que entre los docentes predominan el orgullo y la emoción por los aprendizajes y éxitos de sus alumnos, y el compartir su satisfacción de otorgar atención adicional a estudiantes con mayores problemas de rezago.

Palavras-chave : rituales de interacción; eficacia; valores; prácticas docentes; sinergia; pertenencia; identidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )