Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Perfiles latinoamericanos
versión impresa ISSN 0188-7653
Resumen
FERNANDEZ-GONZALEZ, Noelia y MONARCA, Héctor. Los sentidos de la rendición de cuentas en el discurso educativo. Perf. latinoam. [online]. 2018, vol.26, n.51, pp.379-401. ISSN 0188-7653. https://doi.org/10.18504/pl2651-015-2018.
Las palabras pueden ser entendidas como sistemas o categorías que promueven significados sobre la realidad social y la construyen. Esto se evidencia con ciertos conceptos que se vuelven relevantes en determinados momentos y contextos. Este es el caso de rendición de cuentas, un término que al usarse en el campo educativo oculta las disputas simbólicas subyacentes sobre sus significados y las que tienen lugar en los sistemas que le dan existencia. Es por eso que en este texto se reflexiona acerca de los sentidos que dicho concepto asume en el discurso y en las políticas educativas, lo mismo que sobre sus efectos pedagógicos; se indaga además respecto de su aceptación y naturalización en el campo educativo.
Palabras llave : rendición de cuentas; discurso educativo; política educativa; efectos pedagógicos; evaluaciones; neoliberalismo.