Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Perfiles latinoamericanos
versión impresa ISSN 0188-7653
Resumen
BRAVO SANZANA, Mónica et al. Perfiles de desempeño académico: la importancia de las expectativas familiares. Perf. latinoam. [online]. 2017, vol.25, n.50, pp.361-386. ISSN 0188-7653. https://doi.org/10.18504/pl2550-016-2017.
El presente artículo explora algunos de los factores que explican el desempeño escolar. Para ello se identificaron y caracterizaron perfiles de estudiantes chilenos de octavo grado de primaria (media 13.65 años de edad/DS 0.74), en función de su desempeño académico en la prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, y variables de contexto. La base de datos fue generada por el Sistema de Medición de la Calidad de la Educación de Chile (Simce). La investigación se orientó desde el enfoque cuantitativo correlacional predictivo, utilizando el árbol de clasificación y regresión (CART). Las altas expectativas educacionales de la familia son el factor diferenciador más importante en el rendimiento escolar. Se discuten los resultados en función de la investigación y literatura generada acerca de estos temas.
Palabras llave : desempeño escolar; escuela primaria; rol de la familia; expectativas educacionales de la familia; análisis de regresión; perfiles de estudiantes; CART.