SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número34Estándares laborales y calidad de los empleos en América LatinaLa cuestión indígena en Argentina: de la efectividad a los contextos de producción índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Perfiles latinoamericanos

versão impressa ISSN 0188-7653

Resumo

BLANCO BOSCO, Emilio. Eficacia escolar y desigualdad: aportes para la política educativa. Perf. latinoam. [online]. 2009, vol.17, n.34, pp.51-85. ISSN 0188-7653.

Este artículo presenta los principales hallazgos de una investigación reciente acerca de los factores asociados a los aprendizajes en la educación primaria mexicana, con el objetivo de cuestionar algunos de los supuestos que sirven de base a las actuales propuestas de reforma educativa. Los resultados muestran que las escuelas primarias mexicanas tienen un poder reducido para incidir en los aprendizajes en comparación con los factores de tipo sociocultural; no obstante, existirían efectos positivos asociados a los recursos humanos de las escuelas, la estabilidad de los docentes en el centro de trabajo, y el clima de aula; otros factores como la gestión, el ambiente escolar y las oportunidades de aprendizaje, prácticamente no mostraron asociación con los aprendizajes. En la última sección, se discuten críticamente algunas propuestas de reforma educativa (en específico, las herederas del neoinstitucionalismo y la nueva gestión pública) a la luz de estos resultados.

Palavras-chave : calidad y equidad educativas en México; factores escolares asociados al aprendizaje; política y reforma educativa.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons