Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Similares em
SciELO
Compartilhar
Alteridades
versão On-line ISSN 2448-850Xversão impressa ISSN 0188-7017
Resumo
MANCERA-GONZALEZ, Omar e RIVAS-OCHOA, Karen Alexia. Ciudad de los tres ríos. La construcción social del riesgo de inundación en Culiacán, Sinaloa. Alteridades [online]. 2025, vol.35, n.69, pp.97-109. Epub 25-Ago-2025. ISSN 2448-850X. https://doi.org/10.24275/jnih5287.
El objetivo del artículo es analizar la relación entre el peligro de inundación, la percepción local del riesgo y la vulnerabilidad social en Culiacán, Sinaloa, debido a su geografía y la distribución de la urbe junto a múltiples cuerpos de agua. La etnografía se enfoca en tres colonias vulnerables de la ciudad, afectadas por dos ciclones tropicales con cinco años de diferencia. La metodología incluyó el análisis de atlas de riesgos, entrevistas a funcionarios gubernamentales y afectados. La aportación del estudio es señalar la carencia de estrategias de disminución del peligro de inundación en la planificación urbana y en la conciencia ciudadana, tomando como base la percepción social del riesgo. El principal hallazgo es que no existe un plan sobre inundaciones o un atlas de riesgos actualizado; y se concluye que los factores económicos y socioculturales influyen en la habitabilidad de zonas inundables, frente a un Estado que también desconoce los riesgos.
Palavras-chave : vulnerabilidad social; ciclones tropicales; percepción del peligro; habitabilidad urbana; desastres; atlas de riesgos.












