SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número72Justicia y democracia deliberativa. Las tensiones del marco de la justiciaRacismo filosófico y el discurso hegemónico sobre lo humano: entresijos de la filosofía índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tópicos (México)

versión impresa ISSN 0188-6649

Resumen

TORRES-QUIROGA, Miguel Ángel. Agencia, zonas grises, explotación sexual. Tópicos (México) [online]. 2025, n.72, pp.431-471.  Epub 11-Ago-2025. ISSN 0188-6649.  https://doi.org/10.21555/top.v720.2943.

Las zonas grises, concebidas por Primo Levi en el contexto de los campos de exterminio nazis, son ambivalencias morales que dificultan la asignación de responsabilidades o culpas entre víctimas, cómplices y opresores. Claudia Card retomó el concepto para su paradigma de la atrocidad, un modelo ético capaz de identificar y afrontar los males en las instituciones y las prácticas sociales. Desde este punto de vista, analizo la postura del feminismo radical frente a la prostitución. La agencia de las mujeres vulnerables a la explotación sexual se enfrenta a la asimetría y a la falta de opciones, mientras que las zonas grises construidas por las instituciones opresoras materializan las complicidades. Frente al cuestionamiento del movimiento pro-trabajo sexual, el feminismo radical podría ir más allá de la sanción estrictamente punitiva a clientes y proxenetas, y añadir una política dirigida a abordar los males sexuales y de género que, a pesar de su nombre, también son construidos por opresiones de clase y raza.

Palabras llave : zonas grises; atrocidades; agencia; prostitución; feminismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )