SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30Evaluación de la sensibilidad, asociada a factores sociodemográficos y económicos, de una zona rural expuesta a los impactos de la variabilidad y el cambio climático en MéxicoDiagnóstico ambiental participativo con jóvenes de una Reserva Ecológica municipal para el diseño de una propuesta de educación ambiental no formal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta universitaria

versión On-line ISSN 2007-9621versión impresa ISSN 0188-6266

Resumen

BARRIENTOS-ADRIAN, K. Y. et al. Análisis in silico de algunas mutaciones presentes en el gen pncA de Mycobacterium tuberculosis. Acta univ [online]. 2020, vol.30, e2816.  Epub 22-Oct-2020. ISSN 2007-9621.  https://doi.org/10.15174/au.2020.2816.

La pirazinamida es un profármaco utilizado en infecciones contra Mycobacterium tuberculosis y su resistencia se debe principalmente a mutaciones en el gen pncA. En este estudio se realizó la detección de mutaciones puntuales de este gen, en aislamientos clínicos del estado de Nuevo León. Se elaboraron modelos tridimensionales de la enzima pirazinamidasa por secuenciación y mediante el uso de herramientas computacionales. Se observó la presencia de mutaciones importantes en ocho muestras, en dos de ellas se presentaron codones de terminación. Las predicciones realizadas mostraron que las mutaciones Q10P Y W68S afectan estructuralmente al sitio activo. Las mutaciones P62L y D63A se presentan en un sitio importante; sin embargo, la enzima permanece estable. Por el contrario, cuando se analiza la mutación S179R se encuentra que la función enzimática es altamente inestable.

Palabras llave : Mycobacterium tuberculosis; resistencia; pirazinamida.

        · resumen en Inglés     · texto en Español